martes, 20 de enero de 2015

El Hipódromo de la Castellana (1878-1933)



Es éste un libro sobre la historia del antiguo Hipódromo de la Castellana que transcurrió entre 1878 y 1933, esto es, el ciclo histórico de la Restauración, pues el Hipódromo fue construido por el Estado como regalo de bodas de Alfonso XII con María de las Mercedes y sucumbió en la 2ª República, dos años después del exilio de Alfonso XIII: algunos dijeron que el derribo del Hipódromo se debió a una cierta "venganza" republicana ante este espectáculo aristocrático de las carreras de caballos; pero no es tan simple la explicación y en este libro creo que se encuentran algunas claves para entender este episodio de la historia del urbanismo, de la arquitectura y de la sociedad de la Corte. Poco es lo que se conocía de este recinto que ocupa el solar de los actuales Nuevos Ministerios. El libro ha documentado la historia del Hipódromo que se entrecruza con la historia de Madrid, con la consolidación del paseo de la Castellana como eje elegante del crecimiento de Madrid que por estos años veía colmarse de palacios, palacetes y hoteles.
Noticias de prensa sobre el libro en El Mundo y El País:




Aquí os remito al enlace de una entrevista sobre el libro en la cadena SER, con la compañía de Pedro Mansilla....
http://play.cadenaser.com/audio/000WB0434120150107163020/

y el vídeo de la presentación del libro en La Gran Peña de Madrid, acto presidido por Luis Alberto de Cuenca:
http://youtu.be/GrXsmATaSpY






Las ruinas de la memoria. XI Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI


En este ensayo he planteado algunas de las cuestiones que considero son especialmente acuciantes en nuestra época -caracterizada por el auge de los discursos de la memoria, la hiperrealidad y la sociedad de consumo- en relación con el cruce entre el patrimonio cultural, la historia y la voluntad de recordar... Éste es el índice del libro:





entrevista en México.

Algunos momentos de la ceremonia de entrega del premio en el Palacio de la Minería de México D.F. en el transcurso de la Feria Internacional del Libro de México:





Biografía

Ignacio González-Varas Ibáñez  (Palencia, 1967) historiador, ensayista y profesor universitario. Especialista en el campo de la teoría e historia de la arquitectura con docencia e investigación en distintas universidades españolas y extranjeras, como la Universidad de La Habana, la Universidad de la Sorbona de París, el Instituto de Arquitectura de Venecia, la Universidad de Bolonia o Universidad Técnica de Dresde. Actualmente profesor en la Escuela de Arquitectura de Toledo. Autor de varios libros y monografías entre los que se encuentran La Catedral de León. Historia y restauración (León, 1993), La Catedral de Sevilla. El debate sobre la restauración monumental (Sevilla, 1994, Premio del Archivo Hispalense), Restauración monumental en España durante el siglo XIX (Ámbito, Valladolid, 1996), Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas (Cátedra, Madrid, 1999, 8ª edición, Madrid 2011), Dietro il muro del Collegio di Spagna (Università di Bologna, 1998), Museos del Paseo del Prado (Anaya, Madrid, 2005), Andalucía Andalusí (Anaya, Madrid, 2007), Palacios urbanos. La evolución urbana de Madrid a través de sus palacios (Ayuntamiento de Madrid, 2011) o Palacios de la Castellana. Historia, Arquitectura y Sociedad (Turner, Madrid, 2012), El Hipódromo de la Castellana (Turner, Madrid, 2014), Patrimonio Cultural: Conceptos, debates y problemas, (Básicos Artes Cátedra, Madrid, 2015). Comisario de la exposición La Catedral de León. El sueño de la razón (Edificio Botines de Gaudí, 2001) y he colaborado con la Fundación Caja Madrid en la edición de las monografías dedicadas a los conjuntos monumentales de las murallas de Ávila y Toledo (2003 y 2005) y con la Fundación Carolina del Ministerio de Asuntos Exteriores en edición del volumen sobre España y Bolonia (2007). Jurado del Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad del Ministerio de Cultura de España y he intervenido en diversos proyectos dedicados a Historia del Arte y de la Arquitectura y Conservación del Patrimonio Cultural. En el año 2014 he recibido el XI Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI - Universidad Nacional Autónoma de México-Sinaloa por la obra Las ruinas de la memoria (Editorial Siglo XXI, México, 2014)